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2. Justificación

Resulta tan evidente que cine y el audiovisual son parte de nuestra vida cotidiana, que es extraño observar cómo en nuestro país todavía una apreciable mayoría mira con recelo a aquellos para quienes este lenguaje es una experiencia comparable a la de escuchar una partitura de Beethoven, contemplar un cuadro de Lira o leer una novela de Manuel Rojas. Para ellos, el cine es un entretenimiento de los sábado por la tarde, y en la TV, demasiadas veces, las películas son cuentos para la hora de acostarse destinados a los adultos, donde problemas que en la vida difícilmente se dan o resultan imposibles de resolver, apasionan a quienes gustan de los problemas difíciles y de las soluciones fáciles.

El presente Proyecto tiene como premisa el reconocimiento de esta situación necesaria dentro de nuestra cultura:

El aprendizaje de una forma de lenguaje que, hoy por hoy, circula desde las entrañas mismas del sistema nervioso de la sociedad como un cuerpo hegemónico de señales. Esto implica el reconocimiento de que nos encontramos a las puertas de una dimensión poco explorada por parte de quienes ignoran, pero sí recepcionan, este mundo de las imágenes en movimiento y -al mismo tiempo- de una dimensión poco explotada por parte de quienes se valen de él para pronunciar sus discursos a la sociedad. Naturalmente, en términos de alcance, el ejercicio de un lenguaje es mucho más eficiente si se cuenta con un público educado como receptor del mismo. Contrariamente, resulta siniestro pensar que pueda existir algún beneficio por la ignorancia de un público que de todas maneras, le guste o no, deberá asumir la calidad de tal pero con un rango muy bajo (y a veces nulo) de interacción subjetiva.

Apreciar lo que nos gusta equivale a formular un juicio válido sobre el arte. Pero saber POR QUÉ nos gusta el arte, es descubrir un mundo más rico y más vasto de sensibilidad y percepción.

La complementación transdisciplinaria constituye el fundamento ontológico de esta iniciativa, el que proviene de la escencia misma de lo es la realización cinematográfica: Una mancomunión de disciplinas al servicio de una obra.

Con este Proyecto de Canal Audiovisual pretendemos ir más allá del reconocimiento de una realidad, fundamentando una acción a partir de nuestras propias posibilidades profesionales de aportar al enriquecimiento cultural de nuestro medio. Generar alertas a toda la riqueza conceptual, poética y técnica de las obras cinemáticas, elevando la expresión audiovisual a su legítimo lugar en nuestra cultura, transformando el simple hecho de ver una película en algo mucho más grande que una aventura; y si ello impulsa la realización, en un triunfo. A través del aprendizaje y ejercicio del lenguaje audiovisual, los estudiantes comprenderán que los seres humanos son capaces de apreciar la realidad en la medida que la usan como una base para construir en ella sus propias proposiciones.

Finalmente, la necesidad de este proyecto se fortalece además por otra variante: La vertiginosa masificación de los recursos tecnológicos audiovisuales.