• Bienvenido a TVIN
  • Fono: 9 5334 7500

facebookinstagramyoutubevimeo

LOGO IN

Que el cine y toda la comunicación audiovisual (a partir de la televisión, el video y la internet) forma parte de nuestra vida cotidiana, es un hecho tan evidente que no pecaríamos de exagerados si afirmamos que del total de la información que recibimos del mundo, más de un 90% lo es a través de imágenes audiovisuales como representaciones mediatas de los hechos. Ello significa -a lo menos- que para formarnos una opinión o acceder a un conocimiento del mundo, necesariamente debemos interpretar aquella realidad que nos viene representada.

Resulta tan evidente que cine y el audiovisual son parte de nuestra vida cotidiana, que es extraño observar cómo en nuestro país todavía una apreciable mayoría mira con recelo a aquellos para quienes este lenguaje es una experiencia comparable a la de escuchar una partitura de Beethoven, contemplar un cuadro de Lira o leer una novela de Manuel Rojas. Para ellos, el cine es un entretenimiento de los sábado por la tarde, y en la TV, demasiadas veces, las películas son cuentos para la hora de acostarse destinados a los adultos, donde problemas que en la vida difícilmente se dan o resultan imposibles de resolver, apasionan a quienes gustan de los problemas difíciles y de las soluciones fáciles.

BENEFICIARIOS INDIRECTOS TVIN 2017

  • 4.150 ALUMNOS INSTITUTO NACIONAL
  • 180 PROFESORES INSTITUTO NACIONAL

El proyecto TVIN apunta a levantar una INICIATIVA ACADÉMICA Y CULTURAL AUDIOVISUAL, de carácter permanente, que anide en el Instituto Nacional, y que tenga como depositarios directos al propio alumnado y personal docente institutano, y como destinatarios indirectos a la comunidad externa (escolar y docente) y la Educación Pública en general. Esta iniciativa es ambiciosa pues pretende devolverle al colegio su rol tradicional de guía y refernente país, cuestión que lisa y llanamente no se puede sostener en otro establecimiento.

Durante 2017, PRIMER AÑO DE TVIN, los resultados esperados son los siguientes:

Área Temática 1 / INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL AL AULA

  • 1a- Diseño Malla Específica Interna de selección de contenidos en Asignaturas Científico-Humanistas, con su correspondiente planificación de trabajos como Expresiones Audiovisuales de desarrollo de los mismos.
  • 1b- Generación de Filmoteca (Biblioteca Audiovisual Virtual) avanzada.
  • 1c- Implementación de Sitio Web TVIN para 1a y 1b 

TVIN OBJETIVOS GENERALES

  • A través del aprendizaje teórico y su puesta en práctica en la creación de obras audiovisuales, desarrollar en los estudiantes una actitud respetuosa, atenta y culta frente a la creatividad, al cine y a la expresión audiovisual en general, en la medida de ir descubriendo la trascendencia que constituye toda obra de arte cuando se pone en relación el lenguaje metafórico con la sensibilidad del espectador.

En las Áreas Temáticas 1 INCORPORACIÓN GRADUAL Y SISTEMÁTICA del LENGUAJE AUDIOVISUAL (didáctica y metodológica en el Aula), 2 ENSEÑANZA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL EN LOS ALUMNOS, y 3 FORMACIÓN DOCENTE EN LO AUDIOVISUAL, TVIN propone una planificación en dos rangos diferentes, a fin de que en un mediano plazo cada uno se transforme en instancias autosuficientes y -al mismo tiempo, a partir de lo que será la formación de profesores en la materia- recíprocamente en estamentos complementarios: Estos rangos son: ALUMNOS y PROFESORES

BENEFICIARIOS DIRECTOS TVIN 2017

150 ALUMNOS DEL INSTITUTO NACIONAL, desglosados de la siguiente manera:

  • 30 ALUMNOS 7º BÁSICO
  • 30 ALUMNOS 8º BÁSICO
  • 30 ALUMNOS 1º MEDIO
  • 30 ALUMNOS 2º MEDIO
  • 30 ALUMNOS 3º MEDIO